Pionero de la Salsa.......................Vibración y Ritmo

Dos sets con...................................Federico Boogaloo

Derrape de Salsa............................Ayer y hoy




2 comentarios:

Federico Betancourt es el gran pionero de la salsa en Venezuela. De hecho, a él se debe la aparición, por primera vez pública, de la palabra que dio nombre al género en su LP "Llegó la Salsa", en 1966. Años más tarde, el poderoso sello Fania, de Jerry Masucci, lo comercializó con los resultados hoy conocidos.
Federico nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 22 de marzo de 1940. En 1965 adquirió "El Combo Latino", sustituyendo en la dirección del mismo al también percusionista y timbalero Roberto Monserrat.Inmediatamente la agrupación adoptó el nombre de "Federico y su Combo Latino".Contó en sus filas con grandes cantantes y músicos de gran renombre hoy día como Rogelia "Canelita" Medina, Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Enrique "Culebra" Iriarte, José "Joe" Ruiz, Orlando Castillo "Watussi", Wladimir Lozano, "El Negrito" Calavén, José Antonio Rojas "Rojita" y César Monges "Albóndiga", entre otros.
Tomado de "salsavenezuela.blogspot.com"

La palabra SALSA, se había estado utilizando desde 1963 para referirse a un nuevo genero bailable y no a una salsa de comer, por músicos boricuas como Charlie Palmieri (Salsa na'ma 1963), Ray Barreto grabó el tema (Salsa y Dulzura 1965) Richie Ray y Bobby Cruz (Salsa y Control 1966) , Gilberto Miguel Calderón "Joe Cuba" (Salsa y bembé 1967) Escuchen este coro de Willie Colón 1969 (Guisando) Los Hermanos Lebrón con un titulo similar (Salsa y control en 1970). Tommy Olivencia 1971 (Cueros Salsa y Sentimiento) En fin, el término "Salsa" se acuño antes que lo hiciera la Fania para identificar el nuevo estilo de música que ya hacian los boricuas en Nueva York y Puerto Rico, antes de 1975.
Por : Héctor A. García

Investigador Histórico y director del:

www.proyectosalonhogar.com

Publicar un comentario